Olmos se encuentra en medio del Valle del Botijas, pequeño valle que lleva el nombre del arroyo. Muchas son las opciones, desde pasear por los alrededores, bien por el valle o por el páramo, podemos ir al “Torruelo” ( montículo mas alto del valle) o a “las Bocas” (antiguas cuevas excavadas por eremitas), o visitar los “Chozos” (contrucciones de piedra en la que se refugiaban antiguamente los pastores), disfrutando de la fauna y flora propia de la zona.
Podemos ir andando o en bici a los pueblos cercanos, bien a Mélida o a Castrillo de Duero, cuna del guerrillero Juan Martínez Diez “El Empecinado” o incluso llegar a Cuevas de Provanco, primer pueblo del valle donde nace el arroyo Botijas.
Ya en Peñafiel podemos recorrer la senda del Duero o ver “Las Pinzas” (cuevas) de camino a Pesquera. Si queremos ir un poco más lejos, podemos ir a las Hoces del Rio Duratón. También podemos visitar los cercanos valles del Cuco o del Esgueva.
Podemos hacer rutas en bici (la casa dispone de ellas), en piragua, montar a caballo o muchas otras actividades en las que disfrutemos de la naturaleza en la zona.